TANTA oralidad: de boca en boca y de boca a oreja. Primera reunión de tradición oral: experiencias en recopilar, contar, transmitir y heredar.

MUSEO ETNOGRAFICO

Del sábado 7 al lunes 9 de mayo, en el Museo Etnográfico
Funciones | Talleres | Conversatorios

Invitadas especiales:
Juliana Offenbecker (Brasil)
Anita Tchikita (Anne Gauthey) (Francia)
Ana Cuevas Unamuno (Argentina)
Laura Roldán Devetach (Argentina)

Organizan: Grupo TANTA (narración oral) y Área de Acción Cultural del Museo Etnográfico

Sábado 7
15:30 hs.: Conversatorio: “Experiencias en recopilar, contar, transmitir y heredar: árbol de abuelas”. Con Anita Tchikita (entrada libre).
"Yo canto. No es invocación. Solo nombres que regresan" Alejandra Pizarnik.
Tengo dos nombres Andrée y Jeanne. Mis orígenes son marcados por mis abuelas, Andrée se quedo donde nació, en un pueblo de la edad media, habla jerga con un acento que arulla las "r", Jeanne viene de Polonia y se olvidó su lengua materna. Intento escuchar mi lengua musical, escribo en voz alta. Uso, en las fronteras de la educación popular o en el escenario, las artes de expresión oral en una pedagogía creactiva, para sonar con las palabras para reinventar lo extremo de nuestro cotidiano y para poner mi grano de sal en la tradición.

16:30 hs.: Conversatorio: “Experiencias en recopilar, contar, transmitir y heredar: Paramitsha: La tradición errante”. Con Ana Cuevas Unamuno (entrada libre).
Paramitsha, cuentos que trae el viento y guardan la memoria. Historias tan trashumantes como quienes la cuentan junto al fuego, bajo la protección de la luna. Son el preciado regalo de los antepasados que guían nuestros pasos y dan sentido a cada instante de vida. Historias que entretienen, despiertan la curiosidad, enseñan cómo vivir y a veces ayudan para prestar menos atención al frio, a los dolores o a la escasez de comida en la mesa...

17:30 hs.: Función para adultos: “De boca en boca y de boca a oreja”. Con Ana Cuevas Unamuno, Anita Tchikita, Sasa Guadalupe y Anabelle Castaño (función a la gorra)

Domingo 8
16 hs.: Función del ciclo para chicos y grandes: “Como me lo contaron te lo cuento: historias amazónicas y de otras selvas”. Con Juliana Offenbecker y Anita Tchikita (función a la gorra) :

17:30 hs.: Conversatorio: “Experiencias en recopilar, contar, transmitir y heredar: charlando Amazonia adentro”. Con Juliana Offenbecker (entrada libre)
Conversatorio sobre la experiencia de la búsqueda realizada por Juliana Offenbecker en las comunidades indígenas, Caboclas y Ribeirinhas en los estados de Amazonas y Pará (Brasil). Durante la charla se presentarán fotografías que ilustran algunos momentos y mostrando la riqueza cultural y natural de estos pueblos. También se contarán pequeñas historias reales que ocurrieron durante el proyecto.

Lunes 9
10 a 13 hs. Taller: “Intercambio cultural -  Las tradiciones y el artista”. A cargo de Juliana Offenbecker (arancelado)
Sobre la base de las experiencias adquiridas por la artista Juliana Offenbecker en sus proyectos de investigación llevados a cabo en las comunidades de pescadores de la Costa da Lagoa (Florianópolis - Brasil) y comunidades indígenas Caboclas y Ribeirinhas en los estados de Amazonas y Pará (Brasil). El taller se desarrollará con informes de estos procesos de escucha e registros de historias tradicionales presentes en estas regiones. Abordará cómo se ha hecho la creación y producción de obras de teatro y narración oral con este repertorio, respetando sus características principales.
El taller tendrá actividades  que se llevarán a cabo con juegos de integración, juegos tradicionales de Brasil y el intercambio de repertorios de la tradición oral presente en Argentina y Brasil, terminando con una breve presentación de los participantes en el propio taller.
Cupos limitados. Costo: $ 50

14 a 16:30 hs. Taller-conversatorio: “Experiencias en recopilar, contar, transmitir y heredar: procesos de transformación de la oralidad”. A cargo de Anabelle Castaño y Laura Roldán Devetach (arancelado)
De boca a oreja, y de oreja a papel... o video, ¿qué procesos de transformación sufre la oralidad? Para explorar las respuestas posibles, este taller-conversatorio abordará distintos casos: tales como el desarrollo de una audiovideoteca Mbyá Guaraní, las investigaciones para reconstruir el contexto de las historias de tradición oral, o el trabajo con fuentes escritas en procesos de oralización.
Cupos limitados. Costo: $ 50

Se otorgarán certificados de asistencia

+ informes: accioncultural.muet@gmail.com
Inscripción anticipada: amigosetnografico@yahoo.com.ar
(la inscripción en el momento está sujeta a la capacidad del lugar)

Museo Etnográfico
Exhibiciones
Martes a viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs.
Bono contribución voluntario
Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires