LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2015 EN EL ETNOGRÁFICO

Charlas y Visitas | Actividades para familias | Danza | Música | Cine | Narración | Performance

#EtnoNoche

SÁBADO 31 DE OCTUBRE, 20 a 03 hs.

19:30 hs. – Apertura del Museo al público

02:45 hs. – Ultimo horario de ingreso de visitantes al Museo

03 hs. – Cierre

CHARLA

21 a 21:30 hs.

“África en el Museo. Los objetos del Museo nos cuentan de la trata de esclavos”, a cargo de Marisa Pineau

Un acercamiento a África a través de algunas colecciones del Museo Etnográfico.

NIÑOS Y FAMILIAS

20:30 a 21:30 hs.

22 a 23 hs.

00 a 01 hs.

Rincones de juegos y máscaras

Vení a buscar garras, fauces, ojos y manchas precolombinos para diseñar y decorar tu máscara de papel o sentate a jugar al Allel-kuzen, Yolé, Redaiak y otros juegos que fueron creados por diferentes pueblos originarios que habitaron y habitan el actual territorio argentino. Para niños y adultos.

VISITAS GUIADAS

20 a 21 hs.

Intercambiar sentidos

Visita guiada recomendada para personas con discapacidad visual sobre metalurgia andina. En la exposición Danzantes de la luz.

20 a 20:30 hs.

Lola Kjepja, la poeta del fin del mundo

Un recorrido por alguno de sus cantos nos invita a conocer su historia y su poesía. En la exposición En el confín del mundo.

22 a 22:30 hs.

02 a 02:30 hs.

Vistiendo a una mujer inca

Aksus, chumpis y llicllas: algunos tejidos andinos precolombinos nos invitan a descubrir quiénes y cómo los usaban. En la exposición De la puna al chaco. Una historia precolombina.

22:30 a 23 hs.

Tesoro oriental

¿Cómo llegó un altar budista japonés a Buenos Aires? La historia de una de las piezas más impactantes del Museo. En la exposición Entre el exotismo y el progreso.

23 a 23:30 hs.

La ceremonia del Haín

Era el momento en que los hombres jóvenes pasaban a ser adultos. Y ¿qué hacían las mujeres durante la ceremonia secreta? En la exposición En el confín del mundo.

01:30 a 2 hs.

Detrás de las máscaras

Funerarias. Festivas. Ceremoniales. Del Haín. Chané. Una visita para conocer usos y sentidos que se encuentran detrás de algunas máscaras. En la exposición A través de la lente

DANZA

21:30 a 22 hs.

Danzas clásicas del sur de la India

Baratha Natyam: la danza de los templos del Sur de India. A cargo de la Escuela DurgaMa, dirigida por Silvia Rissi (www.durgama.com.ar).

23:30 a 00 hs.

Santo y Pagano

Danzas afro-latinoamericanas.

22 a 22:30 hs.

Mejunje – Candombe fusión

El candombe se fusiona con distintos estilos y autores, desde Rubén Blades, Maceo Parker, Divididos, Rubén Rada hasta temas propios.

00 a 00:30 hs.

JOLLY

Un nuevo género sin nombre nace de elementos del trip-hop, la electrónica, el rock independiente, el jazz, la música experimental analógica y digital para crear JOLLY.

02 a 02:30 hs.

Vieja del Agua

Entre el folklore y el rock, atravesando funkys y jazzes, nada la Vieja del Agua, continuamente en la búsqueda de un sonido que tampoco pretende encontrar.

CINE

20:30 a 21:30 hs.

23 a 00 hs.

01 a 02 hs.

Audiovisuales etnográficos seleccionados por diferentes colectivos de documentalistas.

Cortos del mundo seleccionados por el colectivo Observatorio Sur, DocAnt y otros.

PERFORMANCE DE CLOWN

00 a 00:30 hs.

01 a 01:30 hs.

Atención: ¡Clowns sueltos en el Museo!

Performance de clown a cargo del colectivo gremio de paya-guías (Carlos Molina y Mariana Paganini)

NARRACIÓN ORAL

00:30 a 01 hs.

Cuentos en la Noche: Sasa Guadalupe

El Museo se llena de personajes de cuentos y leyendas de la tradición oral en la voz de la narradora Sasa Guadalupe.

02:30 a 03 hs.

Cuentos en la Noche: Anabelle Castaño

El Museo se llena de personajes de cuentos y leyendas de la tradición oral en la voz de la narradora Anabelle Castaño.

10 MINUTOS EN EL DEPÓSITO

20.30 a 21.30 hs.

22.30 a 23.30 hs.

00.30 a 01.30 hs.

“10 minutos en el Depósito”

Los invitamos a echarle un pequeño vistazo al Depósito de Colecciones Etnográficas.

Entrarán grupos de 15 personas* cada 10 minutos, con entrada numerada y asignación de horario.

Se entregarán hasta 2 números por persona a las 20, 22 y 00 hs.

* No se puede sacar fotografías.

* Niños acompañados de un adulto.

Y MÁS…

Toda la Noche:

* Una búsqueda en el Museo

Te desafiamos a encontrar algunos objetos que están en nuestras exposiciones a través de búsquedas autónomas para familias (“Huellas en el Museo”, “Objetos mensajeros”, “Máscaras”).

* Vení a disfrutar

Date un respiro: encontrá un momento de calma disfrutando de algo rico en nuestro patio.

NO SE SUSPENDE POR LLUVIA