Conferencia: Musas y trabajadoras. Las modelos ciociare en los ateliers de los artistas sudamericanos en Roma a comienzos del siglo XX.

Miércoles 14 de agosto a las 18:00 hs.

Ciclo de conferencias sobre género en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, FILO:UBA

La charla estará a cargo de la Mg. Giulia Murace (TAREA IIPC-UNSAM; CONICET)

La figura de la modelo en el campo artístico existía desde la antigüedad y se fue configurando como profesión a partir de fines del siglo XVIII. Entre las modelos más buscadas en Roma (y en toda Europa) las más famosas eran las ciociare, aldeanas pobres provenientes de las campiñas romanas. Los jóvenes artistas sudamericanos que viajaron numerosos a Roma entre fines del siglo XIX y principios del XX a menudo encontraron en estas mujeres a sus musas inspiradoras. Sobre ellas, su mundo y sus condiciones sociales se centrará esta charla.

--> Inscripción previa a info.museo@filo.uba.ar
--> se entragaran certificados de asistencia
--> Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti
Moreno 350 (CABA)